20/1/13

LA ADOLESCENCIA, CAMBIOS, FASES Y CARACTERÍSTICAS

1. LA ADOLESCENCIA 

La adolescencia, es el conjunto de cambios psicológicos y sociales que sufre el individuo al pasar a la edad adulta, este tiempo comprende entre los 13 y los 19 años, el comienzo de la maduración sexual (pubertad) y la edad adulta. Es un tiempo de maduración psicológica y de comenzar a adoptar un comportamiento de adulto. 

El adolescente experimenta cambios en el crecimiento emocional, psicológico, social y mental. Al finalizar este período, se espera que los individuos sean capaces de comportarse y responder con madurez. 

Sin embargo, el adolescente se enfrenta durante esta etapa a una compleja sucesión de dificultades relacionadas a su evolución conjunta como ser humano. En ella, debe de satisfacer su sexualidad adecuándose a los cambiantes sentimientos sexuales de su edad, eligiendo cómo participar en las diversas clases de actividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado. Como producto de ese desenvolvimiento, en ocasiones el adolescente es víctima de conflictos, sufrimientos y confusiones. 

Por otro lado, la adolescencia también es una etapa de descubrimientos y manifestaciones; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico y genera una independencia y un progresivo apasionamiento vital. La adolescencia no es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, como perciben las concepciones tradicionales, sino que, a la vez, suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto La naturaleza paradójica de la adolescencia se patentiza sobre todo en la esfera de la sexualidad. A consecuencia de estos cambios, los jóvenes tienen ciertos planteamientos sobre su cuerpo y su persona, sobre todo en las mujeres, que se preguntan si serán atractivas o feas. Surge entonces la importancia de los demás, qué van a pensar los compañeros, cómo lo van a mirar, etc. 

El hecho de que se tornen agresivos y molestos con los adultos es normal y se debe a que internamente viven una lucha por encontrar un lugar en la sociedad. Sexualmente experimentan un duelo con las fantasías sexuales infantiles, la pérdida de su infancia genera sentimientos desencontrados que generalmente derivan en la depresión. 

El adolescente, por una parte desea la libertad y autonomía del adulto, y por otra añora la irresponsabilidad de la infancia. Se resiste a abandonar la tranquilidad y la visión lúdica del mundo infantil que deja atrás y, al mismo tiempo, tiene prisa por abandonar a todo ello y ser tratado como un adulto. 

El adolescente irá intentando formar su propia identidad y para ello suele buscar ídolos y modelos con los cuales poder identificarse. Es importante que el adulto, sobre todo los padres, tengan presente que el adolescente necesita ver hechos y no palabras, serán las acciones lo que le muestren el camino y le incentiven en la identificación. 

La contradicción del adolescente surge a partir de esta necesidad, por un lado buscan la libertad, la separación con sus padres, y por el otro lado piden límites al rebelarse contra los mayores. 

Su sexualidad vivirá también esta paradoja: por un lado los valores morales en los que fue educado y al mismo tiempo las ganas de vivir el placer, de satisfacer el gusto. La mejor forma de ayudarlo a crecer es dejándolo pasar la etapa y conociendo las reacciones así como sus necesidades. La rebeldía será inevitable, por lo tanto no conviene ser más estrictos de lo normal, lo que menos quiere el adolescente es que continúen tratándolo como un niño, sino que lo entiendan como un ser que todavía no encuentra su lugar. Por eso, el camino básico que los padres han de seguir es el de la comprensión, con el debido respeto y cariño que merecen cada uno de los adolescentes. 

2. LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN LA ADOLESCENCIA 

Durante la adolescencia se producen cambios espectaculares, rápidos y notables, entre ellas figuran los cambios físicos que ponen punto de inicio a la capacidad de la reproducción. 

Se produce además una maduración de las funciones cognoscitivas, adquiriendo el individuo una nueva capacidad para pensar de manera lógica, conceptual y con visión de futuro sucediendo al mismo tiempo un desarrollo psicosocial que permite al adolescente una mejor comprensión de uno mismo en relación a los demás. Entre los cambios generales que se producen en los adolescentes de ambos sexos abarcan: 

2.1. CAMBIOS BIOLÓGICOS. 
  • Aparece el incrementos repentinos de estatura y peso 
  • Se transforma el desarrollo hormonal y se inician las funciones reproductivas. 
  • Comienza el desarrollo de características sexuales secundarias (apariencia de hombre o mujer adulto) y se acentúa el interés sexual (impulso sexual). 
  • En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas 
  • En los niños, los testículos crecen y aumentan la producción de testosterona.
  • Las glándulas sudoríparas se vuelven más activas y el contenido del sudor es diferente al de un niño pequeño (comienza a desarrollar cierto olor). 
  • Las glándulas sebáceas también se vuelven más activas y puede aparecer el acné. 
2.2. CAMBIOS PSICOLÓGICOS. 
  • A partir de la pubertad, las niñas y los niños sufren cambios afectivos: El niño que privilegiaba cariño hacia sus padres y los adultos en general, dentro de una relación vertical, ahora tiende a buscar la horizontalidad en sus relaciones con compañeros y amigos. 
  • Aparece la necesidad de la higiene personal y es natural que, tanto niñas como niños que se preocupen por bañarse con regularidad y le presten atención a los demás aspectos de una buena higiene. 
  • El adolescente comienza a darse cuenta que el desodorante o antitranspirante para las axilas es una necesidad. 
  • Reacciones emocionales se hacen inestables, hay retracción, timidez, inseguridad, mal humor.
  • Con frecuencia requieren del afecto y reconocimiento. 
  • Comienza la búsqueda de identidad propia, las cuales le permitirá desarrollar su personalidad. Con mucha frecuencia reflexionan e imitan a modelos externos. 
  • Aumentan la capacidad de abstracción de ideas, de hacer un juicio de análisis crítico y se interesan por conocer la verdad. Ello, los ayudará a desarrollar la madurez intelectual. 
  • El desarrollo de la voluntad queda bastante debilitada por las severas crisis que experimenta. 
  • La mayoría de los adolescentes están más pendientes de su apariencia física que de cualquier otro aspecto, y muchos no están satisfechos con su imagen. Los adultos no debemos menospreciar sus sentimientos ante su apariencia física, ya que estos pueden perdurar durante mucho tiempo. 
  • La apariencia de los adolescentes es importante para su vida social, lo que a su vez, lo es para su autoestima. La búsqueda del atractivo físico a veces puede llevar a desórdenes alimenticios. 
2.3. CAMBIOS SOCIALES. 
  • Se producen roces continuos en las relaciones familiares, cuando los adolescentes se aíslan se rebelan e incluso fugan. Cuestionan los valores, las actitudes y las conductas de los padres. A razón de esto se alteran muchas veces las relaciones familiares. 
  • El adolescente siente gran necesidad de aceptación y reconocimiento dentro de su grupo. La amistad es lo más importante para ellos. El grupo influye fuertemente en el adolescente, sea positiva o negativamente. 
  • Asimila fuertemente los valores del medio que lo rodea. Critican agudamente a los demás, especialmente a los mayores. Es muy sensible cuando se dice una cosa y se vive otra. 
3. LAS FASES DE LA ADOLESCENCIA 
3.1. ADOLESCENCIA TEMPRANA: (l0 - 13 años) 

En esta etapa el pensamiento se extiende a cosas concretas, con fines muy inmediatos. La separación de los padres apenas comienza, con una actitud rebelde, pero sí un efectivo alejamiento interno. 

Las amistades son fundamentalmente del mismo sexo. Se apega al grupo con un tímido avance hacia el sexo opuesto. La religiosidad a veces se exacerba, otras se apaga, pero siempre esta ligada a los puntos de vista familiar. 

Muy a frecuente presentan las manifestaciones de mal genio, las populares berrinches muchas veces son abiertamente dirigidas a los padres. En algunos casos estas manifestaciones pueden convertirse en conductas antisociales y facinerosas. Si estas acciones son ocasionales, no implican necesariamente posteriores trastornos psicopatológicos. 

En otros casos, los cambios emocionales se vuelven en una retirada pasiva de los intereses o actividades normales, encerrándose el chico o la chica en sí mismo, recluyéndose en su habitación y presentando síntomas claros o disfrazados de la depresión. 

3.2. ADOLESCENCIA MEDIA: (14 - 16 años) 

Es la fase donde la separación de la familia comienza a hacerse más real. La búsqueda de amigos es más selectiva y pasa de las actividades de grupo a otras de pareja. Busca diversas alternativas en cuanto a parejas, actividades y puntos de vista. 

Piensa de forma más abstracta y juega con ideas y pensamientos filosóficos. La preocupación por los cambios físicos, es reemplazada por una pujante atención en la realidad interpersonal y en las ideas propias y de los demás. 

3.3. ADOLESCENCIA TARDÍA: (17 años a los 19) 

Surgen relaciones interpersonales estables, con aproximación física y a veces con contacto sexual. 

Tanto en el plano biológico como en el psicológico existe en esta fase una mayor capacidad de compromiso. Logran desarrollar una identidad y una autoimagen más estable. 

En el plano cognitivo, la capacidad de abstraer permite planificar el futuro y preocuparse por el estudio, el trabajo, su vida en pareja, etc. Las relaciones con la familia se tornan a ser más significativos, con una visión menos crítica y una actitud menos beligerante hacia los padres.


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